Home 9 Productos para miniaturas 9 ¿Cómo hacer una mesa de trabajo para modelismo? | Mejor set de trabajo para Warhammer

¿Cómo hacer una mesa de trabajo para Warhammer?

 

1. Elige el emplazamiento para tu mesa de modelismo.

En primer lugar, piensa en cuál será el sitio de tu casa ideal para echar horas y horas montando tus miniaturas Warhammer, pintándolas, encargándote de hacer las peanas, etc. Es posible que este emplazamiento esté limitado a la mesa de tu cuarto, al banco de herramientas de tu garaje o a la mesa del salón de tus padres.

Dependiendo del lugar que escojamos para el hobby, la forma de preparar nuestra mesa variará. Por tanto, es imprescindible que decidas esto en primer lugar, antes de comprar material para construirla o accesorios para la misma. Hemos clasificado los emplazamientos en dos grandes tipos:

  • Mesa de trabajo fija: La mesa ideal, hecha por y para dedicarnos al mundo de las miniaturas. Esta mesa ha de tener todo lo que necesitemos para dedicarnos al hobby, sin tener que preocuparnos de dejar nada de por medio ni de mancharla o que sufra pequeños accidentes consecuencia de las tareas de corte, pintura u otros productos. Además de ello, podrás colocar en ella estanterías para pinturas, botes para tus pinceles, recipientes para guardar tus arenas, céspedes u otros elementos de modelismo, etc. 

  • Mesa de trabajo mixta: Es el escritorio de tu cuarto o la mesa que usáis para comer. Es un emplazamiento que no puedes apropiarte para el hobby, es decir, lo usarás durante unas horas, pero posteriormente deberás devolverlo a su estado anterior. En estas mesas no podremos atornillar compresores de aire ni flexos, ni podrás colocar estanterías fijas. Es por tanto que deberás de encontrar un sitio en tu cuarto para almacenar o guardar los útiles de modelismo y montar todo lo que necesitas cuando vayas a dedicarte al hobby. 

También deberás de asegurarte de tener el suficiente espacio en tu mesa como para poder colocar tus miniaturas, paleta de pintura, botes con agua y una fuente de iluminación, así como el espacio para maniobrar con comodidad.

2. Protege la mesa y sus alrededores.

Es posible que mientras sacamos las miniaturas de su matriz, se quitan las rebabas de las mismas, usamos  pegamentos para montarlas o las pintamos, la mesa se lleve algún que otro accidente. Independientemente de si la mesa que hemos escogido es la de nuestro escritorio o un banco de trabajo específicamente diseñado para el hobby, debemos proteger nuestra mesa y sus alrededores todo lo que sea posible.

Para ello, os proponemos que en primer lugar os hagáis con una base de corte o un protector de mesa. Una base de corte es muy fácil de encontrar en el todo a cien de tu barrio o en tu tienda de modelismo favorita, y es la panacea contra los cortes y salpicaduras de pintura sobre tu mesa. La base de corte consiste en una especie de mantel rígido y duro de plástico con una superficie semi-rugosa. Existen diferentes tamaños, por lo que deberemos escoger el que más se ajuste a nuestra mesa. Además de aportar protección a la mesa, estos protectores suelen incorporar guías para el corte de diferentes elementos, por lo que podemos usarlo también para cortar diferentes elementos para nuestras peanas. Además, estas bases de corte son fáciles de limpiar y se auto regeneran tras sufrir los cortes, es decir, no sufren grietas o hendiduras significativas que nos puedan obstaculizar mientras trabajamos.

Otro elemento que os recomendamos para proteger tanto la mesa como sus alrededores es una pantalla protectora para salpicaduras. Os hablamos de una especie de barrera que pueda proteger las paredes u otros objetos de tu mesa a la hora de usar aerógrafos o sprays de pintura. Para ello, podemos fabricar la nuestra nosotros mismo con unas planchas rígidas de plástico o cartón u optar por comprar una de metacrilato. 

3. Iluminación para tu mesa de modelismo.

Esto es una de las cosas a la que deberás de tener más en cuenta a la hora de montar la mesa. Pese a que tengas una ventana cerca, siempre puede nublarse el cielo, o puede ser que te dediques a pintar por la noche. Para elegir qué fuente de luz vas a colocar en tu mesa de modelismo, os mostramos las siguientes opciones:

  •  Flexo articulado de mesa o lámpara circular: El flexo articulado con pié es el más común, de uso cotidiano, disponible en cualquier tienda de todo a cien. Es un tipo de lámpara muy fácil de transportar, por lo que no existirá gran problema si usas el de tu cuarto para el hobby. No obstante, lo ideal sería tener dos, así como el espacio suficiente como para colocarlos en la mesa, ya que al colocarlo en un extremo de la mesa puede ser que tengamos zonas en sombra en nuestra miniatura que nos den una visión errónea del color a la hora de pintarlas. Otra opción es la de una lámpara circular led, muy usada a la hora de grabar vídeos. Estas suelen presentar un soporte lo suficientemente alto como para colocarla sobre nuestra mesa y darnos una iluminación completa de la misma. No obstante, puede suponer un problema de espacio si nuestro sitio de trabajo es relativamente pequeño.

  • Flexos para mesa: Estos flexos son aquellos que van atornillados a la pared mediante un soporte. Si tu mesa es un establecimiento fijo para dedicarte al hobby, no te lo pienses más de dos veces. Estos flexos presentan la potencia suficiente como para iluminar tu mesa de una forma correcta, además de no suponer un obstáculo ni ocupar un espacio sobre tu mesa de modelismo.

Si quieres saber más acerca de la iluminación para tu mesa de modelismo, echa un vistazo a nuestro post sobre Lámparas de trabajo.

4. Almacenaje de útiles de modelismo.

Siempre que te dediques a la labor del modelismo necesitarás herramientas, pinturas, pinceles u otros objetos. Es importante tener todo a mano a la hora de ponernos a trabajar. Para ello, también deberemos de pensar en el tipo de mesa que tengamos. 

  • Almacenaje y exposición para la pintura: Existen estanterías de madera y plástico diseñadas para colocar de forma ordenada nuestros botes de pintura. Estas estanterías ocupan poco espacio, ya que están diseñadas de manera vertical, dando prioridad al espacio y a la rapidez a la hora de encontrar el color que necesitemos. Estas estanterías son fáciles de montar y no ocupan demasiado espacio, por lo que deberías de probar a hacerte con una para exponer tus pinturas. Además muchas de ellas incorporan un espacio para colocar botes de diferentes tamaños, como pueden ser los recipientes de pinturas metálicas al alcohol, los botes de barniz o imprimadores.

Si no puedes colocar una estantería porque tu mesa de trabajo no es fija, siempre puedes hacerte con una caja en la que ordenar tus pinturas y tenerlas a mano a la hora de pintar. 

  • Recipientes para tus pinceles: Seguramente eches mano a más de un pincel cuando estés pintando tus miniaturas. Y seguramente no uses los mismos pinceles para pintar tus miniaturas y para colocar la cola blanca sobre tus peanas. Es por tanto que nosotros os recomendamos haceros con dos botes. En uno puedes almacenar los pinceles que uses para tus miniaturas, ya sean pinceles caros y precisos, brochas para dar los colores base u otros pinceles que utilices estrictamente con acrílicos, y otro bote para aquellos pinceles viejos, baratos o específicamente destinados a ser maltratados con pegamentos, pinturas agresivas u otros agentes que puedan dañar nuestros pinceles. Esta, además de ser una manera sencilla de organizar tus pinceles, te evitará de estropear aquellos que quieras conservar o te hayan supuesto un gasto adicional.

  • Cajoneras para otros utensilios: Existen mil herramientas para el modelismo como el cutter, lancetas, botes de pegamento o limas, que sólo necesites en momentos puntuales. A esta extensa lista le podemos añadir las arenas, imanes, peanas, matojos y el amplio abanico de productos usados para el modelismo. Es por ello que debemos mantener todos estos objetos y herramientas organizados y clasificados para evitar perder el tiempo a la hora de usarlos y tenerlos a mano cuando los necesitemos. Para ello, nosotros os recomendamos haceros con una pequeña cajonera de escritorio. Estas, además de presentar un tamaño pequeño, son ideales para ponerles etiquetas con aquello que vayamos a guardar en cada cajón. Si tienes suficiente espacio sobre tu mesa de modelismo, os animamos a haceros con una o dos.

En el caso de que tu emplazamiento de trabajo no sea fijo, os recomendamos haceros con una caja para herramientas o tornillos, siempre que tengan la capacidad suficiente como para guardar todos las herramientas y útiles de modelismo que tengamos.

Estos son los elementos indispensables que necesitas para montar tu mesa de modelismo. Siempre puedes expandir tu mesa añadiendo una impresora 3D para Warhammer, un compresor de aire para el aerógrafo o un ordenador para guiarte a la hora de pintar o realizar tus peanas. Eso ya te lo dejamos a tí, a tu espacio disponible y a tu imaginación. ¡Esperamos haberos ayudado a construir vuestra mesa para modelismo!

5. Nuestros mejores productos 

Te dejamos una selección de nuestros mejores productos para que puedas recrear los mejores escenarios para tus miniaturas recién pintadas. Todos nuestros productos están elaborados a mano y creados para que puedas seleccionar el entorno y el ecosistema que más se ajuste a tus minis.