Home 9 Productos para miniaturas 9 ¿Cómo empezar a pintar miniaturas Warhammer? | Mejores Set de Pinturas de 2024

Guía de pintura warhammer, ¿Cuál es el mejor set de pinturas?

 

1. ¿Qué pinturas necesito para empezar a pintar Warhammer?

Por fin has elegido qué miniaturas quieres para empezar en el hobby, pero aún no sabes qué pintura para miniaturas comprar para empezar a darles color. Es posible que al comenzar en el hobby te asombre la cantidad de colores, marcas, efectos, etc. que se ofertan en el mercado de la pintura para miniaturas. Es por ello que es esencial una guía para tus primeras compras, así evitando vaciar tus bolsillos en el primer desembolso. En este post vamos a tratar el tema de la primera compra de pintura, así como si los set de pinturas son una opción a barajar en la primera compra o no. 

Todo esto y mucho más lo irás encontrando a lo largo de este post, pero también, queremos que sepas que en nuestra web podrás encontrar todas las pinturas que necesites. A continuación, te dejamos una selección de nuestro catálogo para que lo tengas en cuenta:

2. ¿Qué pinturas warhammer debería de comprar al principio para empezar?

¿Has estado alguna vez en una tienda de miniaturas? Seguramente, al entrar te hayas topado con unas gigantescas y coloridas estanterías/stands de pintura acrílica para miniaturas, llena de pequeños botes con un sin fin de tonos de todos los colores que puedas imaginar. También es posible que te hayas fijado que, junto a estas estanterías hay otras más pequeñas con otros botes de pinturas especiales, como pueden ser colores metálicos, efectos, barnices, etc. Pues bien, antes de empezar a llenar tu carrito de la compra con decenas de colores que te gustan, encuentra la respuesta a las siguientes preguntas:

Guía de pintura para miniaturas

3. ¿Cuántos colores o tipos de pinturas debería comprar?

Para comenzar, ten en mente las miniaturas que tienes en mente comprar. ¿Es un ejército de Warhammer donde impera un color determinado? ¿Es un set de miniaturas de diferentes colores para un juego de mesa? O quizá es una sola unidad con la que quieres probar a comenzar a pintar miniaturas? 

Dependiendo de cuál sea tu respuesta, os aconsejamos lo siguiente:

Ejército de Warhammer

Si tu idea es coleccionar o pintar un ejército concreto, deberás de seleccionar los colores en función a la paleta de colores que quieras poner a tu ejército. Puede que parezca obvio, pero el objetivo no es escoger cinco tonos de verde para pintar un ejército de orcos y goblins.

1. Color principal del ejército.

 Por ejemplo, si nuestra idea es pintar un ejército de orcos y goblins, escogeremos uno o dos tonos de verde, ya que será el color que más emplearemos en las miniaturas. Todas las miniaturas llevarán este color, por lo que, con dos tonos de verde podremos realizar variaciones en el color de la piel entre las diferentes miniaturas o unidades, así como jugar con degradados entre los dos tonos de verde. Además, tendremos que contar con los ropajes y objetos que incluyan las miniaturas. Para ello, tendremos que elegir los colores que necesitemos para pintar dichos elementos. 

2. Colores para ropa, armas y otros elementos grandes.

Por ejemplo, si nuestros orcos llevan petos de cuero, lanzas de madera y botas rojas, seleccionaremos tres tonos de marrón, uno para la madera, otro para los petos de cuero, otro tono de marrón más para realizar variaciones de tono en ambos objetos, y un rojo para las botas. Además de ello, es muy probable que alguna de tus miniaturas sostenga algún tipo de arma metálica, como un cuchillo, hacha, fusil o pistola. Si es así, tendrás que añadir a tu lista de la compra un color metálico. Ahora nos quedaría seleccionar el color para los ojos, dientes, lengua, y demás elementos pequeños que puedan incorporar las miniaturas. 

3. Colores para elementos pequeños y detalles.

Para los ojos, cuernos y dientes, podremos optar por un color beige/crema, y para la lengua podremos emplear el rojo de las botas. 

Si tus miniaturas presentan objetos pequeños, tales como joyas, insectos o hebillas en los cinturones, no te vuelvas loco cogiendo un color para cada elemento. A veces, con elegir un color diferente a los que has escogido hasta ahora, será suficiente para pintar estos pequeños objetos. Además, si tu idea es seguir en el hobby, más adelante podrás re-pintar dichos elementos con los colores que adquieras en el futuro. 

Haciendo el recuento hasta ahora, hemos elegido un total de nueve botes de pintura. A estos les añadiremos un bote de color negro y otro de blanco. Estos dos colores serán imprescindibles para poder aclarar u oscurecer todos los colores que hemos comprado. 

En total, habremos seleccionado alrededor de diez u once botes de pintura. Estos serán más que suficientes, ya que las opciones de color son enormes, pues mezcando cada uno de ellos entre sí podremos obtener centenares de tonos para nuestro ejército.

Guía de pintura para miniaturas

Miniaturas para un juego de mesa/miniaturas de colores diferentes.

Si tu idea es darle color a las miniaturas de un juego de mesa o tienes varias miniaturas de colores muy diferentes entre sí, es probable que tengas que pensar bien los colores que vas a necesitar para no gastarte una fortuna a la hora de comprar las pinturas. Por ejemplo, vamos a pensar en un juego de mesa muy colorido, como “Marvel United”, donde tendremos una miniatura de Iron Man, otra del Capitán América, Hulk, y otros personajes de colores que difieren con los anteriores. 

Si pensamos en comprar un color diferente para cada uno de los colores presentes en cada miniatura, es posible que echando cuentas necesitemos la friolera de 30 botes o más. Esto se traduce en que desembolsaremos más dinero en las miniaturas que en el propio juego de mesa en sí. 

La solución que os damos es comprar el mínimo número necesario de pinturas que nos permitan, al combinarlas entre sí, una gama de colores lo suficientemente extensa para pintar todas nuestras miniaturas. Para ello, seguiremos un cuestionario similar al del anterior ejemplo:

1. ¿Qué colores son los principales?

Dado que en el ejemplo que hemos escogido para esta opción se nos presenta el problema de necesitar varios colores para pintar cada uno de los superhéroes del juego de mesa, tendremos que escoger los colores principales del elenco de los personajes. Por ejemplo, necesitaremos un color rojo para Iron Man y el escudo del Capitán América, un azúl para el uniforme del Capitán América, un verde para la Piel de Hulk, y un tono rosado para la piel de los demás personajes. Además de ello, añadiremos esencialmente un bote de blanco y negro para aclarar u oscurecer los colores.

2. ¿Cuáles son los colores que no debería comprar?

Los colores que no deberías comprar son aquellos que puedes obtener mezclando los colores principales. Por ejemplo, si hemos escogido el azul y el rojo para pintar grandes partes del Capitán América, podremos mezclar ambos colores para obtener el color morado que necesitamos para los pantalones de Hulk. Siguiendo esta dinámica, es muy probable que tu desembolso en la compra de las pinturas para tu juego de mesa sea muy inferior a aquel que pensabas en un primer momento. 

Para iniciarse o probar a pintar miniaturas

Si tu intención es probar a pintar para saber si te gusta el mundo de la pintura de miniaturas, nuestro consejo es que no compres pinturas. Al menos, no compres pinturas de forma individual. En lugar de esto, os aconsejamos las siguientes opciones:

  • Acude a un establecimiento de Games Workshop, talleres u otras tiendas de modelismo donde se ofrezca un taller de pintura para miniaturas. En estas actividades suele ofrecerse el material necesario para pintar una miniatura que compres allí, pudiendo así probar o hacerte una idea de lo que es el mundo de la pintura para miniaturas.
  • Compra un set de miniatura + pintura. Existen varias cajas en las que se incluye una miniatura o varias junto a pequeños botes con la pintura necesaria para pintarlas. Esta es una opción económica para comenzar en el hobby, o más bien, para saber si es lo nuestro o no.
  • Pídele a un amigo que te deje probar con su material. Si tienes amigos que estén dentro del mundo de la pintura de miniaturas, seguramente te dejen probar con su material. Quizá no te dejen usar su mejor pincel, no obstante, será una experiencia agradable que te ayudará a decidir si adentrarte o no en el mundo del hobby. Y si no es así, al menos pasais un buen rato.

4. ¿Debería comprar un Set de Pintura warhammer? Mejores Set de Pintura del Mercado

Si volvemos a la tienda de modelismo y miniaturas, seguramente veremos cajas que incluyen varios colores. Estos set de pinturas son packs donde se venden una serie de colores por un precio ligeramente inferior al que nos costaría comprarlos por separado. 

No obstante, existen dos tipos de set de pintura diferentes, dependiendo de el objetivo para el cual esté diseñado:

1. Set de Pintura de iniciación: 

Estos packs incluyen una serie de botes de pintura de colores dispares. Esta puede ser una opción a barajar si, tras pintar una serie de miniaturas decidimos seguir en el hobby. Es una opción económica de ampliar nuestra paleta de colores cuando estamos comenzando. No obstante, si acabas de comenzar y no tienes muy claro si quieres continuar con la pintura de miniaturas, o si es la primera vez que vas a pintar, no os aconsejamos adquirir uno de estos packs. Seguramente no llegues a utilizar más de la mitad de los colores que incluye. 

Entre los existentes en el mercado os recomendamos los sets de pintura de 16 colores de Vallejo, tanto de la gama Game Color como la de Model Color. Esta pintura presenta una calidad-precio excepcional, lo que nos hace colocar estos sets como los mejores para ampliar vuestra paleta inicial.

Creality Ender 3 Pro
Creality Ender 3 Pro

2. Set de Pintura específica para ejército:

Existen varios packs para pintar un tipo de miniaturas determinadas. Por ejemplo, existen packs para pintar un ejército de orcos, packs para pintar demonios, etc. En estos casos, es muy aconsejable escoger uno de estos packs, ya que nos supondrá ahorrar unas cuantas monedas a la hora de pintar nuestras miniaturas.

Los sets de pintura específicos para ejércitos son fáciles de encontrar en vuestra tienda de modelismo. No obstante, os recomendamos los sets de pintura de The Army Painter, ya que es la marca que más ha explotado esta idea de pack-ejército. En su gama de pinturas para ejércitos os recomendamos el set de Enanos, el de Orcos y Goblins y el set de Ogros.

Creality Ender 3 Pro

3. Set de Pinturas especiales y gamas de colores:

En estos packs se incluyen determinadas pinturas específicas, como packs de tonos de piel, packs de colores metálicos, colores flúor o colores para pintar terrenos o vegetación. Una vez más, estos sets son una opción económica para ampliar nuestra paleta, pero no una opción a barajas a la hora de iniciarse en la pintura. 

Queremos destacar el set de set de colores piel de Vallejo, con una amplia gama de colores para obtener un sin fin de variaciones en la piel de vuestras miniaturas humanas, el set de efectos especiales de Vallejo para darle un toque original y único a vuestras miniaturas, y el set de colores metálicos de Vallejo, que incluye todos los metales que necesitas para pintar todas las armas, máquinas y elementos metálicos de tus miniaturas.

Anycubic Photon Mono
Anycubic Photon Mono
Anycubic Photon Mono
Guía de pintura para miniaturas

5. Nuestros mejores productos para miniaturas

Te dejamos una selección de nuestros mejores productos para que puedas recrear los mejores escenarios para tus miniaturas recién pintadas. Todos nuestros productos están elaborados a mano y creados para que puedas seleccionar el entorno y el ecosistema que más se ajuste a tus minis. 

Esperamos haberos ayudado a dar el primer paso en la pintura de miniaturas. Sigue nuestros pasos y seguramente puedas ahorrarte unas cuantas monedas a la hora de comprar la pintura para tus wargames, así como para hacer una compra eficaz que te permita completar el objetivo de pintura que tienes en mente.