Home 9 Productos para miniaturas 9 Lámparas de trabajo. ¿Qué luz necesito para pintar miniaturas?

Aún que pintes cerca de una buena fuente de luz natural… siempre van a existir los días nublados. Y aunque estés pensando en esa lámpara del salón o en el flexo de tu dormitorio… quizá necesites una lampara que se ajuste más a tus necesidades y te aporte la comodidad que precisas para poder centrarte al cien por cien en la pintura de tus miniaturas. Es por ello por lo que necesitas una lámpara de trabajo para pintar tus miniaturas, pero tranquilo, antes de elegir cualquiera de ellas, vamos a mostrarte qué tipos de lámparas de trabajo existen y qué características tiene cada uno de los tipos… ¡Vamos a iluminaros!

Modelos de lámpara para miniaturas

Para comenzar, tenemos que pensar en nuestra mesa de trabajo. Es posible que la elección de la lámpara pueda condicionarla la estructura de nuestro sitio para pintar. Existen tres tipos de lámparas que suelen usarse para pintar miniaturas:

1. Flexo articulado con pie  

Este es el típico modelo de lámpara que casi todos hemos usado para estudiar o leer. Estas lámparas consisten en una base estable de la que sale el cuello de la lámpara, conectado a la campana, que aloja la bombilla en su interior. La ventaja de estas lámparas es que podemos ajustar el cuello de la misma a nuestra necesidad, de esta forma iluminando aquellas zonas sobre las que queremos trabajar.

No obstante, en el mundo del pintado de miniaturas, es preciso iluminar la totalidad de la miniatura con la que estamos trabajando. Es por ello que se recomienda tener una segunda lámpara colocada de forma simétrica en nuestra mesa. De esta forma, la miniatura quedará iluminada por los flancos derecho e izquierdo, así permitiendo hacernos una idea del tono de los colores que hemos de utilizar.

Nuestra recomendación de Amazon es este:

 

2. Flexo de mesa

Estos son aquellos flexos que consisten en una barra alargada acoplada a un pequeño soporte, bien esté anclado a la pared o presente un cuello y base que permita cambiar su emplazamiento. En este caso, el espacio de trabajo iluminado abarcará la totalidad de la anchura de la lámpara, por lo que con uno de estos es suficiente.

Aunque la movilidad de aquellos que van anclados en la pared de nuestra mesa de trabajo sea menor que la de los flexos articulados, estas lámparas suelen ser más que suficientes para pintar nuestras miniaturas sin tener mayor preocupación que la de encender un interruptor. 

Nosotros recomendamos este de Amazon con lupa en el centro y de muy buena calidad.

 

3. Lámpara circular led

Estamos seguros de que alguna vez habéis visto una. Estas lámparas, anteriormente sólo vistas en estudios de fotografía, hoy en día son el accesorio favorito de todo streamer o creador de contenido audiovisual. Estas suelen ser similares a los flexos articulados, pero con la peculiaridad de presentar un aro provisto de leds en su cabeza.

Estas lámparas iluminan un espacio circular proporcional al diámetro del aro y suelen funcionar bastante bien. Además de ello, si tienes pensado hacer fotos a tus miniaturas tras acabarlas de pintar… esta herramienta te será muy útil. Las lámpara de este tipo más indicadas para el pintado de miniaturas son aquellas con un aro relativamente grande, con un largo cuello que permita posicionar la fuente de luz sobre el centro de nuestra mesa, así teniendo iluminado el espacio de trabajo. No obstante, también es una opción hacerte con dos de estas y colocarlas enfrentadas, al igual que los flexos articulados con pie.

Esta es nuestra recomendación de Amazon.

 

Guía de pintura para miniaturas

Tipo de bombilla y tono de luz

Una vez vistos los cuatro modelos de lámparas de trabajo, vamos a centrarnos en lo más importante… La fuente de luz. Y en este caso, elegiremos las bombillas LED. Y os vamos a explicar por qué.

Las bombillas convencionales presentan una serie de contraindicaciones para pintar las miniaturas. La primera de ellas es el calor radiante que emite este tipo de bombilla. Estas bombillas presentan un filamento incandescente que se calienta y puede hacer que nuestra mesa de trabajo se convierta en una sauna en cuestión de horas. Otro de los inconvenientes de estas bombillas es el consumo energético. Aunque parezca un gasto mínimo, si contamos con otras herramientas como aerógrafos, sierras circulares o queremos ponernos algo de música… puede marcar una gran diferencia a final de mes.

A continuación, os hablaremos de las opciones que existen dentro del mundo de las bombillas LED, para que puedas elegir aquella que se ajuste más a tus gustos:

1. Bombillas LED de luz cálida 

Tranquilo, que estas no emiten calor. Nos referimos al tono de la luz. Las lámparas LED de luz cálida alcanzan una temperatura inferior a los 3300 grados Kelvin. Esta luz presenta un tono cálido, una luz ligeramente amarillenta o naranja, similar a la luz solar de la tarde. Muchos pintores profesionales prefieren este tipo de luz para hacer justicia a la iluminación solar de la realidad a la hora de pintar sus miniaturas.

Nuestra recomendación de Amazon es esta:

 

Guía de pintura para miniaturas

1. Bombillas LED de luz neutra

Si estás buscando un blanco puro en tu iluminación, elige una bombilla LED de luz neutra. En este tipo de bombillas se alcanza una temperatura cercana a los 4000 grados Kelvin, donde la emisión lumínica adquiere un tono neutral, cercano al blanco, dando una iluminación limpia y agradable.

Nuestra recomendación de Amazon es esta:

 

1. Bombillas LED de luz fría 

Estas bombillas presentan un tono azulado debido a que se alcanzan más de 5000 grados Kelvin. La luz de estas bombillas aporta frescura y da un toque profesional a la mesa de trabajo. No obstante, es posible que los colores que elijamos a la hora de pintar se vean alterados por este tipo de luz, llevando a equivocaciones a la hora de dar colores claros, como el blanco o amarillos poco saturados.

Nuestra recomendación de Amazon es esta:

 

¿Has pensado ya en tu lámpara de trabajo ideal? Recuerda en elegir el modelo de lámpara que más se ajuste a tu mesa de trabajo, y optar por la luz que te sea más cómoda para disfrutar al máximo de las horas invertidas en el trabajo de pintura.

Nuestros mejores productos 

Te dejamos una selección de nuestros mejores productos para que puedas recrear los mejores escenarios. Todos nuestros productos están elaborados a mano y creados para que puedas seleccionar el entorno y el ecosistema que más se ajuste a tus minis.