Home 9 Productos para miniaturas 9 5 Mejores impresoras 3D para Warhammer de 2024 | Análisis y opiniones

Impresoras 3D. ¿Cuál es la mejor para miniaturas?

 

Poder tener una impresora 3D al alcance de nuestra mano ha revolucionado el hobby y ha dado la oportunidad a cientos de diseñadores para vender sus diseños de miniaturas. Sabemos que para muchos este es un mundo desconocido y queremos mostraros en qué consiste la impresión 3D, qué tipos de impresora 3D existen hoy en día, los materiales que necesitan y los beneficios que nos pueden aportar como jugadores y pintores del mundo del rol. Además de ello, os vamos a recomendar cinco modelos de impresoras 3D muy comercializadas y recomendadas para imprimir vuestras miniaturas.

Una vez realizada la vista previa, os mostramos una selección de las mejores impresoras 3D que puedes comprar en Amazon y que hemos realizado personalmente de todas las opciones existentes:

5 Mejores impresoras 3D de Amazon

1. Creality Ender 3 Pro.

Impresora con tecnología FDM que permite la utilización de varios tipos de filamento plástico y en un volumen de impresión superior al estándar de otras impresoras. Presenta gran facilidad a la hora del recambio de piezas, así como de la modificación de las mismas, es silenciosa, fácil de usar, calibrar y limpiar. Además, de ello, es una opción muy económica.

Creality Ender 3 Pro

2. Artillery Sidewinder X1.

Máquina de impresión robusta y estable, de tecnología FDM, con gran precisión y doble eje Z, lo que permite nivelar la impresora con gran facilidad. Presenta ventiladores muy silenciosos e integra en su diseño una pantalla táctil donde seleccionar aquello que queramos imprimir a partir de una tarjeta SD.

Artillery Sidewinder X1

3. Elegoo Mars 2 Resina LCD.

Esta impresora utiliza la tecnología LCD monocromática, lo que alarga la vida útil y el rendimiento de esta, ahorrando así costos a la hora de reponer piezas. Su estabilidad y precisión ofrece acabados más precisos en los objetos impresos. Además de ello, presenta una excelente adherencia en la base de la impresora, lo que asegura en un alto porcentaje un resultado exitoso.

Elegoo Mars 2 Resina LCD

4. Anycubic Photon Mono.

También con tecnología LCD, ofrece una impresión de gran definición e integra una función de secado, limpieza y curado de gran utilidad, ofreciendo así impresiones más rápidas y con menor tiempo de mantenimiento y lavado. Esta impresora presenta una gran capacidad de curado, con giro de 360 grados y temporizador.
Anycubic Photon Mono

5. Elegoo Saturn MSLA 4k

Impresión SLA con un potente láser que ofrece una resolución elevada y de máxima precisión. Esta impresora incorpora una serie de sensores que permite un fácil manejo y conocimiento del estado de la misma. Máquina con gran facilidad de uso y de resultados exquisitos.
Elegoo Saturn MSLA 4K

¿Por qué optar por la impresión 3D?

Como todos ya sabéis, la impresión 3D consiste en la generación de un objeto tridimensional a partir de la adición a capas de un material determinado, generalmente un polímero, las cuales componen cada una de las secciones transversales del objeto final. En la mayoría de los casos, este material suele ser un plástico termofusible o resina. Y para realizar este tipo de impresión, obviamente necesitaremos una impresora 3D, máquina encargada de depositar dicho material en función al documento donde existen los planos del objeto a imprimir. Ahora sí, ¿por qué tú, como pintor o jugador de rol podría interesarte adquirir una impresora 3D? Pues bien, te lo explicamos.

Tener una impresora 3D entre tus herramientas de modelismo puede ofrecerte un sinfín de opciones. Tantas como diseños existan en la web, así como aquellos que puedas modelar tu mismo a partir de ellos, o crear con nociones básicas de modelismo en 3D. Es posible que alguna vez te hayas topado con miniaturas cuyo origen desconocías navegando por las redes sociales, o incluso en algún grupo de amigos. Con una impresora 3D, puedes pasar de ver esas minis en la pantalla de tu ordenador a tenerlas en tu mano en cuestión de unos minutos. Además de ello, la impresión 3D es muy usada para realizar escenografía, a partir de la impresión y montaje de varias partes de edificios, puentes, etc., por lo que las opciones de generar material para el tablero de juego son infinitas. Por último, es muy probable que a la larga, notes que es una opción más económica que la de comprar las miniaturas en tienda. No obstante, los modelos oficiales de Games Workshop u otras marcas no están disponibles en la web, por lo que no debemos de olvidarnos hacer visitas a nuestras tiendas locales del hobby.

Guía de pintura para miniaturas

¿Qué tipos de impresora 3D existen?

Para comenzar, vamos a explicar los diferentes tipos de impresora 3D que son comercializadas y nos interesan para conseguir nuestras miniaturas. En nuestro caso nos centraremos en dos: las impresoras de filamento y las de resina. Y dentro de ellas, distinguiremos entre las impresoras con tecnología FDM (de filamento), LCD y SLA (resina). Y como no os queremos hacer líos con las siglas, os explicamos brevemente en qué consisten:

  • FDM: Impresión que consiste en la inyección de filamento plástico, el cual al enfriarse compone el objeto a imprimir.
  • LCD: Impresión que consiste en endurecer la resina usando la luz de una pantalla LCD.
  • SLA: Impresión que consiste en endurecer la resina usando para ello una luz láser.

Para que podáis decidir cuál es la impresora que compraréis, os dejamos una comparativa sencilla de las principales características de este trío de tecnologías:

Las impresoras con tecnología FDM, y en general, todas aquellas que usan filamentos de plástico, suelen ofrecer una calidad de impresión inferior, con peores acabados, rebabas o más líneas horizontales de impresión. No obstante, esto puede ser solucionado con un pulido y limado manual. En cuanto al precio de la materia prima de impresión, el plástico es la opción más barata, con diferencia a la resina.

Las impresoras LCD ofrecen un mejor acabado que la anterior. Esta impresión mejora los bordes de los objetos, presenta buena nitidez y acabados más orgánicos. Es una tecnología muy usada en el hobby. Este tipo de impresión es más rápida que la anterior, no obstante, es necesario llevar a cabo la labor de limpieza y mantenimiento de la máquina tras la impresión. El precio de la resina dobla al coste del plástico, incluso lo triplica en las opciones de resinas de mayor calidad, por lo que deberemos tener en cuenta este aspecto si nuestra intención es imprimir piezas grandes. A esto tendremos que sumar el coste de los productos de limpieza y mantenimiento de nuestra impresora.

La tecnología SLA es la ganadora en calidad de impresión con respecto a las anteriores. Ofrece una nitidez superior, destacando en zonas con mucho detalle, así como en la solidez final del objeto impreso. Como ocurre con la anterior tecnología, siendo el tiempo de impresión menor a la FDM, tendremos que dedicarle unos minutos a la limpieza y mantenimiento. Dado que esta tecnología usa resina, también deberemos tener en cuenta el precio de esta, así como los productos de limpieza como el alcohol isopropílico.

¡Esperamos haberte ayudado a conocer el mundo de las impresoras 3D y haberte servido de guía a la hora de elegir cuál escoger! Si te decides a entrar en este mundo, seguro que no te arrepentirás y abrirás un amplio abanico de posibilidades para tus partidas de rol. 

También, te dejamos una selección de nuestros mejores productos, totalmente diseñados y creados por nosotros en España, ¡pruébalos y nos cuentas!

Nuestros mejores productos 

Te dejamos una selección de nuestros mejores productos para que puedas recrear los mejores escenarios. Todos nuestros productos están elaborados a mano y creados para que puedas seleccionar el entorno y el ecosistema que más se ajuste a tus minis. 

Guía de pintura para miniaturas