Tabla de Contenido
1. ¿Qué barniz usar para miniaturas?
Tras terminar la última pincelada, el último retoque, tus miniaturas tienen un aspecto espectacular. Y es que a todos nos gustaría conservar ese trabajo de pintura a lo largo de la vida que queramos darle a esa miniatura. Lamentablemente, el uso de las miniaturas, bien para moverlas sobre el tablero de juego, para transportarlas, e incluso guardarlas en una vitrina o quitarles el polvo, produce un desgaste sobre nuestro trabajo de pintura. Y así, la pintura puede desgastarse, estropeando todos nuestros últimos retoques y acabados. Es por ello por lo que es necesario aplicar un barnizado tras terminar de pintar tus miniaturas.
El barniz para miniaturas creará una fina capa sobre la miniatura que evitará que los agentes abrasivos, tales como nuestros dedos al mover nuestras figuras o el material que usemos para transportarlas, no lleguen en ningún caso a estar en contacto directo con la pintura, así evitando su desgaste. Esta es una técnica usada desde hace siglos, por los grandes artistas de la pintura, lo que les ha permitido seguir exponiendo sus cuadros a través de los años manteniendo un aspecto casi idéntico.
Si quieres encontrar barnices al mejor precio, a continuación podrás encontrar nuestro catálogo.
2. Tipos de barniz para miniaturas ¿Qué barniz usar?
El barniz, además de aportar la protección ya mencionada sobre nuestros acrílicos, presenta otro tipo de ventaja. Y esta reside en el tipo de barniz que elijamos para aplicar sobre nuestras miniaturas. Actualmente existen tres tipos de barniz, estando cada uno de ellos indicado para aportar un mayor realismo al aspecto de nuestras miniaturas. Entre ellos difieren en la forma en la que, tras su aplicación y secado, reflejan la luz, así dando diferentes acabados. Los tres tipos de barniz son los siguientes:
- Barniz brillante para miniaturas: Tras la aplicación y secado de este barniz, obtendremos un acabado brillante, debido a su alta capacidad de reflexión de luz. Este barniz está indicado para dar un aspecto mojado a superficies irregulares, tales como líquidos, superficies irregulares con curvas, etc; mientras que si lo aplicamos sobre cristales, gemas u otras superficies pulidas, nos ofrecerá un terminado cristalino.
- Barniz mate para miniaturas: Este tipo de barniz nos ofrece justo el efecto contrario al anterior. Tras su secado, reduce la reflexión de la luz, evitando así brillos y reflejos sobre nuestra miniatura. Tras su aplicación nos dará un acabado seco o áspero, muy interesante para aplicarlo sobre pieles, rocas, telas, etc.
- Barniz satinado para miniaturas: A medio camino entre los dos anteriores, los barnices satinados ofrecen un brillo discreto, como puede ser el de una superficie metálica o una roca húmeda. Este tipo de barnices puede estar indicado para barnizar espadas, escudos, armaduras, entre otras cosas.
3. Métodos de aplicación del barniz sobre miniaturas.
Una vez entendido lo anterior y seleccionados los tipos de barniz que usaremos sobre nuestras miniaturas, es el paso de elegir cómo los aplicaremos. Para ello existen 3 formas de aplicación, dependiendo de la herramienta y barniz que queramos usar. Estas son las siguientes:
- Barnizado a pincel: Forma más sencilla de aplicación, aunque más tediosa que las siguientes. Para ello, sólo necesitamos un pincel viejo y un barniz líquido cuya aplicación esté indicada con pincel. Es importante tener especial cuidado a la hora de aplicar el barniz, evitando en todo lo posible dejar zonas con grandes cantidades de barniz, sobre todo si elegimos un barniz mate. Las acumulaciones de este tipo de barniz tras secarse pueden provocar una película blanquecina que estropeará nuestro trabajo de pintura.
- Barnizado con spray: Segundo método de aplicación, para el cual tampoco necesitamos grandes medios. No obstante, deberemos de realizarlo en una zona bien ventilada y proteger nuestro espacio de trabajo de las salpicaduras. Para ello, deberemos elegir un barniz en spray, los cuales suelen ser algo más caros que los barnices líquidos. A la hora de aplicarlos, debemos mantener las miniaturas alejadas lo suficiente para evitar depositar grandes acumulaciones de barniz. Además de ello, es necesario asegurarse bien de agitar el bote de barniz lo suficiente para evitar que el barniz salga a modo de salpicaduras, ya que puede darnos un acabado moteado o pulverulento indeseado.
- Barnizado con aerógrafo: Como su propio nombre indica, necesitarás un aerógrafo. Si ya tienes uno de estos entre tus herramientas de trabajo, tan sólo tendrá que comprar un barniz líquido indicado para aerógrafo y aplicarlo sobre tus miniaturas. Este método es parecido al barnizado con spray, con la ventaja de controlar la cantidad de barniz que aplicaremos sobre nuestras miniaturas, evitando los temidos salpicones y acumulaciones de barniz que pueden surgir con los anteriores métodos. Este es el método que ofrece un acabado con mayor uniformidad, ideal para barnizar nuestras miniaturas en serie.
4. Las 5 mejores marcas de barniz para miniaturas.
1. Barniz marca Vallejo
Ofrece barnices brillantes, mate y satinados en formatos de 17, 60 y 500 mililitros. Fáciles de conseguir, ofrecen un acabado bastante profesional y presentan un precio económico. Esta marca presenta barnices para aplicar con pincel, aerógrafo e incluso botes de spray.
2. Barniz AK Interactive
Esta marca, además de los tres tipos de barniz, incluye en su gama los barnices “ultramate”, con un acabado muy seco e interesante. Se venden en formatos de 60 y 100 mililitros, también económicos y fáciles de encontrar en tu tienda de modelismo.