Home 9 Productos para miniaturas 9 Mejores set de pinceles para empezar a pintar Warhammer

¿Qué pinceles comprar para pintar miniaturas warhammer?

 

Cuando tienes entre tus manos una miniatura Warhammer, a tu mente se viene la idea de que necesitarás pinceles muy pequeños y caros para pintarla. Esto no es así, o al menos, no del todo. 

Si estás empezando en el hobby, no merece la pena que te gastes una fortuna en comprar los pinceles más caros del mercado, ni tener un pincel de cada tipo. En este post os vamos a dar una guía de compra de los pinceles que necesitas para empezar a pintar tus miniaturas, basándonos en lo esencial para el comienzo y algunas opciones un poco más sofisticadas para llevar el trabajo de pintura a un nivel superior.

1. ¿Qué tipo de pinceles comprar para miniaturas?

En el mundo de la pintura de miniaturas Warhammer o de otras marcas se utilizan pinturas acrílicas. Es por tanto que para aplicar dichas pinturas necesitaremos pinceles especiales para acrílicos. Estos pinceles presentan las cerdas de origen sintético o de pelo animal, generalmente de caballo o pony en las gamas más bajas, y de marta o conejo en las gamas superiores.

Estos pinceles suelen presentar un mango corto, y el color de las cerdas suele ser blanco o marrón. Es importante no elegir pinceles para otras técnicas de pintura como puede ser la acuarela, ya que podríamos estropear los pinceles tras el primer uso con acrílicos.  

2. ¿Cuántos y qué tipo de pinceles necesito para pintar miniaturas?

No es cuestión de número, sino de utilidad. Existen numerosos tipos de pinceles, dependiendo de la forma de su pelo, el material de las cerdas, su tamaño, el tipo de punta que presenten, etc. No obstante, para el mundo del modelismo, existen algunos que podremos descartar, o al menos, que no necesitaremos para el comienzo en el hobby.

Para comenzar a pintar tus miniaturas necesitarás los siguientes pinceles:

  • Pincel estándar: Es aquel que te viene a la mente cuando piensas en la palabra pincel. Este pincel ha de ser de un número alrededor del 3 al 5, es decir, con un tamaño de pelo que nos permita abarcar grandes zonas. Este es el que utilizaremos para dar las grandes bases de color al comienzo de los trabajos de pintura, así como para aplicar segundas capas,  y otras pinturas como efectos, lavados o tintes.

  • Pincel de detalle: Este pincel ha de tener un número bajo, entre el 00 y el 1, ya que será el que usaremos para pintar los pequeños detalles en nuestras miniaturas. Es un pincel de precisión, por lo que deberemos de preocuparnos de cuidarlo todo lo que podamos, manteniendo la forma del pelo y la punta. 

  • Pincel para pincel seco: El pincel seco es la primera técnica de pintura que se aprende en el mundo de la pintura de miniaturas. Esta técnica consiste en coger una pequeña cantidad de pintura con el pincel, descargarla sobre un papel absorbente y posteriormente aplicarlo sobre la miniatura a base de brochazos. Esta técnica por tanto necesita de un pincel de cerda más rígida, que permita que, tras golpear la textura sobresaliente de nuestras miniaturas, no deformarse ni estropearse. Estos pinceles presentan una cerda más dura, y por tanto son diferentes a aquellos que empleemos para aplicar la pintura en forma de capas. 

  • Pincel biselado: Pese a no estar entre los pinceles esenciales en el hobby, nosotros os recomendamos haceros con uno de estos dada su utilidad a la hora de pintar las bases de vuestras miniaturas. Estos pinceles permiten pintar con facilidad partes de difícil acceso de la peana debido a la forma biselada del pelo. Además, estos son muy útiles para pintar grandes superficies relativamente planas, por lo que agradecerás tener uno entre tus pinceles.

  • Un buen pincel: Aunque no llevemos mucho tiempo en el mundo de la pintura de miniaturas, es muy aconsejable incorporar a nuestro set de pinceles uno de una calidad un poco superior. Es posible que pese a tener un pincel de detalle muy fino, no seamos capaces de aplicar un punto de color sobre un ojo o de ser precisos al pintar otros elementos pequeños, lo que suele acabar en frustración. Es por ello que os recomendamos haceros con vuestro pincel estrella y recurrir a él en este tipo de situaciones.

Pinceles para pegamento, barniz, etc.: Si vamos a aplicar el barniz o la imprimación de nuestras miniaturas a pincel, deberemos de tener en cuenta las propiedades de los mismos. Estas dos sustancias presentan una consistencia diferente, ya que incorporan otros productos químicos que pueden estropear nuestros pinceles. Es por tanto, que para utilizar estos productos, os recomendamos un set de pinceles baratos, ya que utilizar pinceles más caros puede condenarlos a estropearse. Lo mismo ocurre con la aplicación de la cola blanca u otros pegamentos que se utilicen para las miniaturas. Pese a ser pinceles condenados a realizar estas funciones, debemos de encargarnos de limpiar los restos tras su uso para alargar lo máximo su vida útil.

3. Sets de pinceles para empezar a pintar miniaturas.

Por norma general, es muy recomendable comprar un set de pinceles para comenzar a pintar miniaturas. Y no es por otra razón sino porque existen opciones en el mercado de muy buena relación calidad-precio para iniciarse en el mundo de la pintura con acrílicos. Desde aquí os recomendamos los siguientes sets de pinceles para comenzar a pintar miniaturas:

  • Pack de iniciación de The Army Painter: 

Uno de los packs de pinceles más comercializados para iniciarse en el hobby. Este pack incluye un pincel para dar grandes superficies de color, otro de detalle y uno para la técnica de pincel seco. Es un set muy económico y de muy buena calidad para probar en el mundo de la pintura de miniaturas. 

  • Mega set de The Army Painter: 

Más caro que el anterior, pero mucho más completo. Este gran set de pinceles incluye cinco pinceles de punta fina de diferentes tamaños, muy útiles para pintar todo el espectro de detalles de vuestras miniaturas, un pincel de punta redonda para grandes parches de color, dos pinceles biselados de diferente tamaño, un pincel para la técnica de pincel seco y un pincel Kolinsky Marterclass Detail para llevar el trabajo de pintura de miniaturas a un nivel superior. Set muy recomendable si llevas un tiempo en el hobby y quieres ampliar tu gama de pinceles.

  • Juego de pinceles de Amazon Basics:

 ¿Os acordáis de los pinceles para cola blanca, barniz, imprimación, etc.? Este pack de Amazon es ideal para usarlo en los trabajos con este tipo de sustancias. Sus cerdas soportan numerosos lavados y resisten al emplear casi todo tipo de pegamentos y barnices. Cabe remarcar que estos pinceles no son muy indicados para aplicar pintura sobre nuestras miniaturas, sino para trabajos más toscos como el de pegar la arena sobre la peana.

  • Set de Winsor & Newton Galería: 

Set de pinceles de la prestigiosa marca Winsor & Newton, con excelente calidad y suavidad a la hora de emplear los acrílicos. Este pack es muy recomendable y de muy buena calidad-precio.

4. Pinceles buenos a considerar para pintar Warhammer

Como ya hemos comentado, es muy recomendable tener a mano un pincel de calidad superior para lidiar con situaciones de pintura que precisen un poco más de control sobre el pincel. Por ello os recomendamos los siguientes pinceles para dar un paso más allá con la pintura de vuestras miniaturas:

  • Winsor & Newton Series 7:

 Pincel de gran calidad, muy útil para pequeños detalles o dibujos a mano alzada sobre miniaturas. Muy recomendable.

  • Set de Pinceles Escoda para acrílico y óleo:

 Este Set presenta una gran calidad, siendo una gran opción para reemplazar los pinceles iniciales. Este set incluye un pincel de detalle muy bueno, y dos pinceles de punta cuadrada de tamaño 8 y 16, los cuales son muy útiles a la hora de pintar miniaturas grandes de escenografía.

Y esto es todo lo que podemos contaros sobre la iniciación en el mundo de los pinceles. Esperamos haberos ayudado a encontrar lo que necesitas para comenzar a pintar tus miniaturas Warhammer. Si estás interesado en conocer nuevos productos para escenografía Warhammer, echa un vistazo al siguiente punto.

5. Nuestros mejores productos 

Te dejamos una selección de nuestros mejores productos para que puedas recrear los mejores escenarios para tus miniaturas recién pintadas. Todos nuestros productos están elaborados a mano y creados para que puedas seleccionar el entorno y el ecosistema que más se ajuste a tus minis. 

6. Tutoriales de pintura de bases y peanas Warhammer